Aunque creció la facturación, cayó la venta de maquinaria agrícola

Lo más leido

Datos oficiales – El mercado agropecuario sigue mostrándose austero en materia de incorporación y renovación de sus cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos para su actividad productiva. La venta de máquinas agrícolas en el país alcanzó durante el segundo trimestre de 2012 una facturación de $1.188,5 millones. Acusó un incremento nominal de 9,9% respecto de un año antes.
«En la comparación interanual en cambio destaca la fuerte recuperación de la maquinaria de origen importado (41,8%)», informó el Indec.
Por el contrario, tanto en el trimestre como en la suma del semestre, los despachos en cantidades de los principales componentes que requiere la actividad agropecuaria, sufrieron sendas caídas de 20,7% y 23,9%, en comparación con similares tramos de 2011.
El desagregado de los seis meses mostró que la demanda de equipo nacional se contrajo 19,1%, a 5.247 máquinas y la de importados 34,9% a 1.853 unidades.
Tradicionalmente, la gran mayoría de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales (en su mayoría Pyme).

En los implementos, también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y por monto de facturación.
En el caso de las cosechadoras, el origen de las maquinarias continúa estando dado principalmente por los importados.
Destaca el informe del Indec que «en el caso de los tractores, se ha registrado nuevamente un cambio en la participación en el mercado, que en el segundo trimestre, es liderada por los equipos importados, luego de un predominio de los equipos de producción nacional, registrado durante el primer trimestre del corriente año».

Más artículos

 

Últimos artículos