La sequía sigue afectando al norte

Lo más leido

Santa Fe – Lo advierte el Sistema de Estimaciones Agrícolas elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y correspondiente a la primera semana de agosto. Sigue detenida la siembra de trigo y lo implantado tiene buena germinación. Este es el nuevo informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe para la semana comprendida entre el 1º y 7 de agosto.

TRIGO: Luego de la siembra, las condiciones de clima seco fueron disminuyendo la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros del suelo, en más del 90% del área de estudio: los 10 departamentos del centro-norte de la provincia. Esto ha permitido una buena germinación y crecimiento de las plantas. En el norte y en algunas zonas del centro, comienzan a manifestarse algunos signos o características de sequía.

En los departamentos del norte, los cultivares se encuentran regulares, en estados fenológicos 13/14 (crecimiento de plantas).

En los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro-sur de San Justo se mantienen en buenas condiciones, sin problemas de plagas ni daños ni secuelas significativas de heladas. En general, en toda el área, los cultivares presentan baja altura, promedio 10 a 15 centímetros.

Para la presente campaña, la intención de siembra fue de 145.000 hectáreas de las que se sembraron 133.400, en el centro-norte provincial. En el ciclo agrícola 2011, el área sembrada fue de 183.640 hectáreas y en el 2010, 207.505 hectáreas.

HUMEDAD DE LOS SUELOS: En el centro, sur y sureste del área de estudio, la reserva de agua es de buena a regular (valores superiores a los 15,1 milímetros en los primeros 20 centímetros). No se dan condiciones que dificulte el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación.

Diferente es la situación en 9 de Julio, norte y oeste de San Cristóbal, centro-norte de Vera y General Obligado, zonas en los que la reserva de agua es de escasa a muy escasa, con valores inferiores a los 11,5 milímetros en los primeros 20 centímetros de suelo. Esto se traduce en dificultad para el desarrollo de los cultivos, marchitez, secado de plantas y/o no germinación.

Más artículos

 

Últimos artículos