Le ganaron 2-1 a Gran Bretaña y se metieron en la final por el oro.

Las Leonas garantizaron la medalla y ahora quieren toda la gloria – Los goles fueron de Barrionuevo y Rebecchi en el primer tiempo. Como mínimo, se llevarán la medalla de plata. El sueño está ahí, a un paso. Las Leonas se impusieron a Gran Bretaña por x-x en la semifinal de los Juegos Olímpicos e irán por el oro, este viernes, cuando enfrenten a Holanda, ganador este miércoles desde los shoot-out (penales) en el duelo con Nueva Zelanda. Así, Argentina irá por la única medalla que le falta en su historia olímpica: la dorada.

El panorama no era alentador para las chicas argentinas, de no ser porque son las últimas campeonas del mundo y número 2 del ranking. Tenían casi todo un estadio en contra, incluída la presencia de la princesa de Cambridge y esposa del príncipe William, Kate Middleton, y apenas, un puñado de argentinos. Por eso, con el apoyo de su gente, las británicas buscaron tener la posesión de la bocha y llegar al arco de Florencia Mutio.

Y aunque en los primeros tres minutos logaron lo primero, fue Argentina la que consiguió la primera oportunidad en ataque; y no la desaprovechó. Mediante el primer córner corto del partido, a los cinco minutos, Noel Barrionuevo, de arrastrada, puso el 1-0 para el equipo conducido por Carlos Retegui.

Con seguridad defensiva, Las Leonas se animaron a ir para delantecomplicaron el orden táctico que suele mostrar el equipo local y bloquearon cualquier intento de entrada al cículo. Mutio no tuvo actividad en el arco y fue, en la primera etapa, una espectadora más mientras sus compañeras llevaban la bocha siempre a la 25 yardas contrarias.

Luciana Aymar, muy marcada, tuvo su oportunidad a los 28 minutos, cuando se escapó por la izquierda, desbordó y su tiro fue impactado por la arquera Elizabeth Storry, que dio rebote y, entonces, la rosarina tomó la bocha de aire pero su intento se fue afuera. Un minuto después, la única jugada de peligro para el equipo británico fue un revés de Alex Danson, que se fue afuera.

Las Leonas estaban más cerca del segundo que Gran Bretaña del primero y, por eso, a tres minutos del final llegó el merecido segundo gol argentino, tras una muestra de sacrificio de su autora. Aymar vio a Rebecchi entrando sola por izquierda y la delantera de Ciudad, marcada por dos y ante la salida de la arquera, llevó la bocha hasta la puerta del arco y -desde el piso- la empujó con lo justo para marcar el 2-0.Herida en su orgullo, Gran Bretaña salió a buscar su gol en el arranque del segundo tiempo y antes de los dos minutos consiguió un pie de Noel Barrionuevo para su primer córner corto. Sin embargo, antes de que pudieran impactar la bocha, Macarena Rodríguez -la salidora argentina- evitó la arrastrada y tiró la bocha lejos para alejar el peligro.

Más preocupado por controla la diferencia que por atacar, Argentina se quedó en ataque y el local lo aprovechó con mayor peso en la mitad de la cancha contraria, aunque no por eso consiguió achicar distancias. Apenas, un pie de Mutio para sacar una bocha peligrosa, a los 11 minutos, fue lo que fabricó Gran Bretaña. Y, a los 19, volvió a tener una gran oportunidad pero Anne Panter, sin marca, no agarró bien la bocha y su tiro no inquietó a la arquera argentina.

Argentina no era la del primer tiempo, casi no atacó y la dejó a Gran Bretaña tener el dominio del juego. Lo pagó a casi cinco minutos del final, cuando Danson anotó el descuento, al aparecer por detrás de Mariela Scarone y desviar el fierrazo de Helen Richardson. Las Leonas debían enfriar el partido, retomar el juego con bocha dominada y asegurarse la victoria. No pudieron hacerlo pero, sin idas, las locales tampoco lograron convertir y el partido terminó 2-1 a favor de Las Leona, de las experimentadas como Aymar y de las más jóvenes -12 en este plantel-, que en su debut olímpico lucharán por el oro.

Comentarios

comentarios