«Me la jugué y me salió mal»

Lo más leido

Londres 2012 – Federico Molinari es diploma olímpico. Una buena labor y una salida defectuosa lo dejó en el 8º puesto. El objetivo estaba cumplido y se arriesgó a ir por más en Londres 2012. El gimnasta sanjorgense Federico Molinari realizó una difícil performance en la final de anillas en la que tuvo una caída en la salida luego de un buen ejercicio y con 14.733 culminó en el octavo lugar, logrando el séptimo diploma olímpico para la delegación. Así, el deportista oriundo de nuestra ciudad culminó una actuación histórica para su disciplina en Juegos Olímpicos, siendo el primer gimnasta en acceder a una definición.

«Me la jugué porque sabía que era una final muy difícil y los puntajes eran muy altos pero no salió, sabía que necesitaba clavar la salida para ir por una medalla, puse las piernas duras y me pasé. Mañana voy a estar conforme porque estoy entre los ocho del mundo», expresó Molinari en declaraciones a ESPN luego de finalizar la prueba en el North Greenwich Arena.

Por su parte, el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, reconoció desde Londres la actuación de Molinari: «Logró un desempeño histórico en los Juegos Olímpicos llevando a la Argentina a una definición en una disciplina de gran desarrollo permanente como la gimnasia. Con su esfuerzo y la evolución que viene sosteniendo desde hace años en el plano internacional, que acompañamos desde el Estado nacional junto a la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, ha logrado que la gimnasia vuelva a tomar visibilidad mediática y popular en nuestro país como ocurrió en su momento con Las Leonas y el hockey o con la «Peque» Pareto en judo. Eso favorecerá su desarrollo».

Conmovido por haber llegado hasta esta instancia, Molinari agregó: «Ya estar en la final era muy difícil. Tenía que buscar otra manera de caer pero me pasé con la adrenalina del momento. Hice lo mejor que pude, no me guardé nada, fue mejor serie que la de la clasificación por el puntaje que saqué a pesar de la salida».

«Sé que se generó mucha expectativa a con esta final y me da mucho orgullo poder haber llegado. Me contaban que en Argentina en las oficinas la gente hablaba de la gimnasia, es un orgullo de que se vuelva a hablar de este deporte», cerró el gimnasta entre lágrimas.

La medalla de oro en la final quedó en poder del brasileño Arthur Zanetti con 15.900, la de plata para el chino Yibing Chen con 15.800 y el bronce para el italiano Matteo Morandi con 15.733.

Marcelo Palacio, en Atlanta 1996, había sido el anterior gimnasta argentino en concursar en un evento de esta naturaleza y finalizó 70º. Entre las mujeres, Celeste Carnevale ocupó el puesto 56º en Atenas 2004.

Molinari, la confirmación de un camino

En su ascendente carrera, el argentino logró, entre otros títulos, la medalla de plata en el Campeonato Panamericano 2008 (Rosario) y fue tercero en el de Colombia de este año, la misma ubicación en la que finalizó en los Juegos Odesur 2010 de Medellín, Colombia.

También ganó medallas de bronce en las Copas del Mundos de Maribor (Eslovenia) y Ghent (Bélgica) este año y además conquistó la medalla de oro en anillas en el Panamericano de Especialistas en Medellín (Colombia), en junio pasado.

En octubre de 2009, Federico Molinari lograba un hecho inédito para la gimnasia masculina argentina. En el Mundial de Londres el oriundo de San Jorge se convertía en el primero en acceder a una final de una cita mundialista tras ingresar entre los mejores 24 exponentes en anillas.

A partir de entonces el apellido Molinari, que ya había alcanzado buenas actuaciones en los Juegos Odesur Curitiba 2002 y en los de Buenos Aires 2006 con sendas medallas de plata en anillas, continuaría siendo eje de buenas noticias.

El 12 de abril de 2010, Molinari fue reconocido por la Federación Internacional como «Gimnasta de Clase Mundial» o «World Class Gimnastic», tal cual sostenía el documento que llegó a la Federación Argentina primero y a sus manos luego. Mención que lo ubica como el primer argentino en recibirla.

Asimismo, Molinari tiene su propio ejercicio incluido en el Código Internacional de Gimnasia que fue incluido con su apellido luego de que lo expusiera durante el Mundial de Rótterdam 2010.

Fuente: San Jorge Noticias y ESPN – Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos