Precios de mercado acompañan a la cebada

Lo más leido

Mercados – El buen precio que ofrece el mercado tanto para cervecera como forrajera de exportación, sumado a los beneficios agronómicos frente al trigo, posibilitan estimar una siembra de 1.570.000 hectáreas con este cultivo. Nuevos relevamientos realizados en las provincias de Buenos Aires y La Pampa por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires llevan a proyectar una superficie mayor a la estimada anteriormente en 1.5 Mhas. El buen precio que ofrece el mercado, tanto de cebada cervecera como forrajera para exportación, sumado a los beneficios agronómicos que presenta este cultivo vs. el trigo (libera el lote antes, y en iguales condiciones entrega mayor rendimiento), hacen que el productor opte por ampliar su plan de siembra con cebada.

De este modo, la entidad incrementa el área a cultivar un 4,6% en comparación a nuestra primera estimación. En números absolutos, la superficie a cubrir asciende a 1.570.000 hectáreas, es decir 70 mil has más que la última estimación de la Bolsa.

Las zonas donde se registra el mayor aumento de área son el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, ya que el cultivo de fina juega un rol importante a la hora de las planificaciones. A la fecha, se cubrió el 86,2% del área a nivel nacional, marcando un progreso durante las últimas dos semanas de 15,9 puntos porcentuales, mientras que el retraso en el avance de siembra interanual es de -7,8 puntos.

Hacia la zona Núcleo Norte, el 60% de la superficie implantada se encuentra en estado de macollaje, quedando un 33% en diferenciación de hojas y un 7% emergiendo. Las condiciones de los plantíos van de buena a muy buena en todas las regiones, habiéndose relevado escasos y puntuales ataques de pulgón.

En la zona Núcleo Sur, en cambio, el grueso de los cuadros se encuentra en estado de diferenciación de hojas en un 57% del área de cebada, un 28% en estado de macollaje y el 15% restante de los lotes se encuentra emergiendo. El estado sanitario es bueno y se aprecian algunos lotes con las puntas de las hojas amarilladas a causa de las heladas caídas la última semana.

En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la siembra se encuentra muy próxima a finalizar, pudiéndose observar los primeros cuadros con 3-4 hojas desarrolladas y en buenas condiciones sanitarias.

Hacia la región del Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, son escasos los lotes emergidos debido a las reiteradas heladas que demoran este proceso. Puntualmente en esta zona, el incremento de área fue más que importante y pese a las escasas condiciones de humedad que presentan algunas localidades, el productor elige continuar con las labores de siembra aguardando por precipitaciones que garanticen una emergencia homogénea del cultivo. Hacia el margen sudeste bonaerense, la situación es similar, aunque presenta una mejor disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil, permitiéndole continuar con las tareas de cobertura.

Más artículos

 

Últimos artículos