Ganadería puede crecer un 30%

Lo más leido

Según un estudio de la UCA – Una investigación indicó que para que esto suceda tiene que tenerse en cuenta la complementación ganadería y agricultura, la articulación de la cadena y la previsibilidad en las políticas para el sector. En el marco del VIII seminario «La Integración para el Desarrollo Ganadero», alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentaron el trabajo realizado en el marco del convenio firmado con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País.

Esta investigación es continuadora de las presentadas en las ediciones anteriores del seminario y en las cuales se estableció en forma dinámica el aporte y la participación de cada región para distintos escenarios en cuanto al stock y la producción de carne vacuna y se concluyo que el único camino posible hacia el crecimiento es la mejora de la eficiencia productiva.

El nuevo trabajo de investigación fue denominado «Situación de la Ganadería Vacuna Argentina, actualidad, prospectiva y brechas».

La investigación demuestra que «el sector ganadero argentino tiene un potencial de crecimiento de su productividad del 30% si se intensifica la utilización de tecnologías de insumos y procesos para mejorar la eficiencia».

Marina Bouhier, una de las pasantes, señaló que en los últimos cuarenta años el sector de ganado y carne vacuna en la Argentina presentó un estancamiento de su stock, volumen de faena, productividad y exportaciones.

«El mismo sufrió ciclos de liquidación y retención, pero la tendencia a lo largo de los años es declinante.» remarcó. También explicó que la productividad por animal, indicador que considera las cabezas faenadas y el peso de la res en relación al stock se encuentra estancada entre 50 y 55 kilos. «En las últimas cuatro décadas las exportaciones argentinas pasaron de un 25% de participación en el mercado mundial a un 3% en la actualidad» dijo Bouhier.

Posteriormente, otra alumna pasante destacó que «el stock vacuno asciende a 48 millones de cabezas, valor mínimo histórico; con una caída estrepitosa entre el año 2008 y 2011 de 11 millones de cabezas, lo cual muestra la finalización del ciclo de liquidación con una consecuente aumento de los precios del ganado en pie. Además explicó que el escenario presente, registra una caída del volumen faenado (2.440.000 toneladas), exportaciones que disminuyen a valores mínimos, consumo de carne vacuna de 54 kilos por habitante por año (el valor más bajo en los últimos años) y altos precios de carne al consumidor.

Como conclusión, Fernando Gil, tutor de los alumnos, destacó que un crecimiento de la producción del 30 % es altamente posible. Este escenario debe estructurarse teniendo en cuenta ciertos aspectos como: la adopción de tecnologías, la complementación ganadería y agricultura, la articulación de la cadena y la previsibilidad en las políticas para el sector.

«La implementación de dichas cuestiones podrá lograrse a través del consenso, interactuando los distintos actores bajo el paragua de un Plan estratégico sectorial que atienda el mediano y largo plazo.» finalizó.

Más artículos

 

Últimos artículos