La ficción de El Trece fue elegida mejor miniserie y Julio Chávez mejor protagónico. La novela de Telefe «El Elegido» fue la que más premios obtuvo.

Lo más leido

«El Puntero» se quedó con el Martín Fierro de Oro – También hubo varios galardones para «El hombre de tu vida». Antonio Gasalla recibió por el voto del público la estatuilla de Platino. El Elegido se llevó el primero, pero El Puntero obtuvo el último y terminó con la sonrisa más grande. Esas dos ficciones, junto a El hombre de tu vida, se repartieron casi todo en la entrega número 42 de los premios Martín Fierro. Pero para El Puntero hubo estatuilla de oro.

La ficción de El Trece se quedó con el Oro y con los galardones al mejor unitario o miniserie y mejor protagónico (un emocionadísimo Julio Chávez).

Por su parte, El Elegido arrasó en los rubros actorales y, en las cuentas finales, obtuvo la mayor cantidad de premios: se llevó los de Revelación (Paula Kohan), actor y actriz de reparto (Lito Cruz y Mónica Antonópulos), actor y actriz de novela (Pablo Echarri y Leticia Brédice y también el de mejor telenovela. En tanto, la ficción con Guillermo Francella ganó en las categorías de libretista y director, actriz protagónica en unitario o miniserie (Mercedes Morán) y participación especial (Jorgelina Aruzzi).

El galardón que este año apareció algo deslucido fue el de Platino, otra vez por votación del público. Y se destiñó por la ausencia de su destinatario: Antonio Gasalla, en un momento de mucha presencia mediática tras denunciar un plan para secuestrarlo, decidió pegar el faltazo y su estatuilla la recibió Marcelo Tinelli.

La fiesta, nuevamente, fue larga y algo monótona. Arrancó con un video en el que varios ya premiados, como Mirtha Legrand o Magdalena Ruiz Guiñazú, contaron las sensaciones que les deparó recibir un premio. Y segundos después, Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato, los conductores, salieron al ruedo. La sucesión de categorías, salvo algunos respiros, fue aluvional.

El premio encargado de romper el hielo de la noche fue el de Revelación, en el que competían cinco actrices. La ganadora fue Paula Kohan, lo que le dio el primer Martín Fierro a El Elegido. La dedicatoria de una muy emocionada Kohan incluyó un párrafo especial para la jovencísima Maite Lanata, compañera de elenco y competidora en el rubro.

Tras algunos premios más, llegó el primer homenaje de la noche, para el actor Max Berliner, que a los 92 años mostró su envidiable lucidez arriba del escenario del Hilton. «Con 88 años de teatro, hay que remar. Y seguiré remando», dijo Berliner.

El primer momento con algo de tensión apareció con los discursos de los responsables de Carburando, ganador como programa deportivo. «En un año muy difícil, muy duro, injusto, pero estamos felices porque la gente nos acompaña, ha seguido con nosotros a pesar de todo», dijeron, en referencia a la decisión del Gobierno de quitarle a la empresa los derechos de la televisación del Turismo Carretera para pasar a emitir la categoría en la TV Pública.

En una ceremonia con bajo perfil de polémicas, los que se encargaron de ponerle un poco de picante a los discursos fueron los periodistas, con alusiones con diversos matices alrededor del «Queremos preguntar» que instauraron decenas de periodistas en el programa de Jorge Lanata. Hubo varias voces que insistieron con el reclamo, y Reynaldo Sietecase, ganador por labor periodística en radio, pidió también que se interrogue al «poder económico».

Mientras se esperaban los rubros más importantes de ficción, fueron pasando por el escenario a recibir su premio Marley (que con Minuto para ganar venció a Susana Giménez y se mostró exaltadísimo), el equipo de Telenoche y hasta la dupla del viejo Zapping (Guillermo «Pelado» López y Julieta Prandi), que recreó su clásico latiguillo por última vez.

Hablando de despedidas, a recibir el premio por el servicio informativo en radio subió el empresario Daniel Hadad, y ya de entrada aclaró, emocionado, que se trataba de su última vez en la ceremonia como fundador de Radio 10, después de la venta de buena parte de su grupo periodístico.

Otro tipo de despedidas, más sentidas, se mostraron en el homenaje a las figuras de la radio y la TV que fallecieron en el transcurso de este año. Con una particularidad, que le dio más emoción: Raúl Lavié interpretó «A mi manera» mientras aparecían los rostros de las hombres y mujeres del medio que ya no están.

De todos modos, el gran homenaje de la noche, con ovación de pie y lágrimas, fue para Juan Alberto Badía, galardonado por su trayectoria. El conductor del mitológico Badía y compañía, que le ganó una dura batalla al cáncer, emocionó al hablar de que «en el último tramo de la vida se aprende a cosechar».

El homenaje a Badía se prolongó en la siguiente terna, la de conducción masculina, que ganó su discípulo Marcelo Tinelli. Buena parte de su discurso se centro en la figura del Beto Badía. Otra celebrada, en su caso por los 25 años ininterrumpidos en TV, fue Susana Giménez.

En las cuentas por canales, Telefe sacó varios cuerpos de ventaja. En total, se quedó con 18 estatuillas, mientras que El Trece, además del Oro, obtuvo nueve. Magra fue la cosecha de América, canal 9 y canal 7, con un Martín Fierro cada uno.

Más artículos

 

Últimos artículos