El CAF Nº 17 en crisis

Lo más leido

Situación complicada – La Guardería Estrellita cayó en la matrícula y los aportes del Gobierno son escasos. Además carece de una Cooperadora y hay graves problemas con el nombramiento de cargos. El CAF está atravesando momentos difíciles y hasta dramáticos. En la faz económica y social hay fisuras importantes y a nivel institucional, hay inconvenientes con los cargos.
Mónica Rafaf es hoy por hoy la Directora del personal de la Guardería Estrellita. «De palabra y por vía telefónica», aclara. 

Liliana Pianarolli, la Directora que tomó el cargo cuando se jubiló Alicia Canzonetti, está con licencia por enfermedad desde hace un año y pronto a jubilarse.

«Yo estoy de palabra. Así me lo notificó el Ministerio de Desarrollo Social con un llamado telefónico», aclara Raffa a este medio y agrega: «Yo tengo a mi cargo algunas facultades como firmar cheques por ejemplo. Las notas que salen de acá las hago yo, después se mandan a Rosario para que las firmen desde el Ministerio de Desarrollo Social y después vuelven firmadas para ser repartidas. Yo además estoy autorizada a resolver cosas adentro porque no se puede esperar a tener directivas desde Rosario».

Raffa, que se muestra preocupada por la situación que se vive en la Guardería en varias facetas, dijo: «Me reuní en Santa Fe con la Senadora Cristina Berra para ver si se pueden ampliar las partidas y para lograr una ayuda en algunos temas».

Menos alumnos

Mientras en el Jardín y las Guarderías Privadas tienen inconvenientes con los lugares por la cantidad de inscripciones, en el CAF el número fue descendiendo. «Cayó la matrícula», dice Raffa y agrega: «Llegamos a tener años atrás más 110 chicos. Hoy tenemos 78 pero también unos 15 alumnos en espera, que les daremos curso porque es de imperiosa necesidad. De Rosario vendrán a hacer estudios sociales».

E.T.D. : Porqué cayó la matricúla?

«Nosotros tuvimos que achicar las partidas. Las cosas fueron aumentando y hoy recibimos para «Bienes y Servicios» $ 5.698. Con este monto tienen que tomar la leche y almorzar todos los chicos durante un mes. También arreglar cosas si se rompen en el establecimiento, viáticos, etc. Es decir, hay que ser mago para poder mantener un lugar y darle de comer a tantos chicos con este monto».

Raffa además explicó: «Nosotros a los chicos en una época le dábamos el desayuno y a media mañana un postrecito. Eso se cortó y hubo padres que no entendieron la situación. Acá hay gente que se tiene que hacer cargo de esto. Hay chicos que necesitan contención y hay pancitas que llenar. Ahora nos llegó la partida de diciembre en los últimos días. Hablé con el Vice Gobernador y me dijo que la situación está difícil».

Solidarios

La ciudad de El Trébol se ha hecho eco de las necesidades de los comedores escolares desde siempre, y esta vez no fue la excepción. Mónica cuenta: «Tuvimos la suerte que ATILRA nos donó leche al igual que con lo del nado solidario. Hubo una señora que nos regaló varios kilos de carne. La solidaridad de la gente es grande. Para nosotros cada kilo de alimento significa un montón. Imaginate que $ 3.000 en una familia es poco, nosotros le damos la leche de comer con postre a 78 con casi $ 6.000».

Entre los problemas de índole institucional, el CAF tampoco tiene una Comisión Cooperadora. «Estamos tratando de acomodar lo de la Cooperadora. Es difícil de lograr y por el momento no tenemos algo armado», dijo Raffa.

Más artículos

 

Últimos artículos