Lo hizo por quinto mes consecutivo. El dato se conoció un día después de que se informara que el crecimiento de la mayor economía sudamericana fue menor de lo esperado.

Lo más leido

Otra mala noticia para Brasil: cayó su producción industrial – El gobierno explicó que fue en enero, un mes de vacaciones. La producción industrial brasileña cayó más de lo previsto en enero, un 3,4% en comparación con el mismo mes del año pasado , y puso en alerta al gobierno de Dilma Rousseff. Los mercados temen que un debilitamiento de la base productiva pueda terminar afectando a la mayor economía latinoamericana y la sexta del mundo. La industria brasileña fue el sector más golpeado por la actual crisis internacional, que redujo la demanda de países que son importantes mercados de Brasil y la competitividad de los productos nacionales en el exterior.

Estas cifras difundidas por Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) se conocen un día después de otro dato desfavorable: el Producto Bruto Interno (PBI) brasileño creció un magro 2,7 % el año pasado. En 2010 había sido del 7,5 %. Esto llevó al gobierno a prometer nuevas medidas de estímulo para recuperar la economía.

De acuerdo a los datos del IBGE, en comparación con diciembre de 2011 la producción fabril de enero en el vecino país se redujo un 2,1 %, con lo que puso fin a una secuencia de dos meses de recuperación pues había crecido un 0,1 % entre octubre y noviembre y un 0,5% entre noviembre y diciembre. En cuanto a la proporción de la caída, fue la mayor en los últimos 28 meses ya que la tasa no cedía tanto desde septiembre de 2009, cuando bajó un 7,6 % afectada por la crisis económica internacional de ese momento.

Pese a que las cifras sorprendieron al mercado e impulsaron una suba en la cotización del dólar, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, aseguró que el resultado negativo se debió a factores puntuales y no representa una tendencia .

La caída, explicó Mantega, se debió a que muchas fábricas concedieron vacaciones colectivas a sus empleados en enero y a la fuerte reducción en la producción de micros y camiones, a raíz de la decisión del gobierno de obligar a las empresas a reducir el nivel de contaminación atmosférica de estos vehículos. «Enero es usualmente un mes más débil y existe una crisis en el sector industrial que afecta a todo el mundo , desde China hasta Brasil, pero ya tenemos informaciones de que hay un desempeño mejor del sector en febrero», aseguró el funcionario.

Si se comparan con otros rubros, la industrial en Brasil sólo creció un 1,6 % en todo el 2011. Según el IBGE, la producción agropecuaria asumió el año pasado el lugar de la industria y, favorecida por las buenas condiciones climáticas, creció un 3,9 %.

De los 27 sectores industriales monitoreados, 14 se contrajeron en enero frente a diciembre.

El rubro que más descendió fue el de autos: un 30,7 % . Le sigue máquinas para oficina y equipos de informática con un -24,8 %, minería con -5,7 % y máquinas, aparatos y materiales eléctricos con -10 %. En contraste, los que dieron resultado positivo fue la producción de alimentos con 4,7 %, máquinas y equipos 4,6 %, y refinamiento de petróleo y etanol 4,2 %.

La industria manufacturera culpa de casi todos sus problemas al real, que se apreció casi un 40% desde el estallido de la crisis financiera del 2009 y acumula un alza del 6% sólo en lo que va de este año.

Más allá de lo que piensen los industriales, lo cierto es que la producción se vio seriamente afectada por la caída de la demanda en el exterior y por la crisis en países que son importantes mercados de Brasil. Esto quedó demostrado con las cifras de las exportaciones, que sólo se incrementaron un 4,7% el año pasado. Las importaciones, en tanto, se expandieron un 9,7%.

Por eso el crecimiento de la economía brasileña en 2011 fue nuevamente sostenido por el mercado interno, que volvió a subir por octavo año consecutivo, aunque a un ritmo menor. El aumento del consumo de las familias, que lo venía haciendo a tasas del 6% anual, apenas subió un 4,1% el año pasado.

Más artículos

 

Últimos artículos