Se trabaja en el proyecto de desagües pluviales

Lo más leido

Integral – La obra está financiado por la Dirección Nacional de Pre-Inversión, con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo. El día miércoles 28 del corriente se produjo una reunión de trabajo del grupo de profesionales que tienen a su cargo la ejecución del Proyecto Integral de Desagües Pluviales para la ciudad de El Trébol.

Dicho proyecto está financiado por la Dirección Nacional de Pre-Inversión, con fondos provenientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a partir de la solicitud oportunamente planteada por el Municipio.

El financiamiento alcanza a la suma de $500.000, con un aporte local de $125.000. El grupo original de consultores fue modificado, en virtud de que algunos de ellos no continuaron en el programa.

Actualmente, los profesionales que intervienen son los siguientes: Ricardo Fratti, Luis Lenzi y Gustavo Torres (Ingenieros en Recursos Hídricos); Germán Martín y Carlos Goicoechea (Ingenieros Civiles); Alfonzo Ensinck (Licenciado en Economía); Diana Magi (Ambientalista) y Guillermo Ambrosioni (Arquitecto).

El objetivo del proyecto consiste en realizar los estudios para la planificación de infraestructuras urbanas de superficie y subterráneas colectoras de desagües pluviales en relación con las condiciones hídricas imperantes en la zona, para evitar los impactos negativos de las inundaciones sobre las personas, bienes públicos y privados.

El propósito final es contar con un Proyecto Ejecutivo de la infraestructura hidráulica necesaria para el control de desagües pluviales en la zona afectada, y una propuesta de lineamientos de ordenamiento hídrico, para asegurar el adecuado funcionamiento de las obras diseñadas.

Se necesitan estudios topográficos complementarios para poder materializar las cuencas de aporte, ya que solo se cuenta con la topografía utilizada en los proyectos de pavimentos y redes cloacales dentro del ejido urbano y curvas de nivel generales del área.

Por otra parte se recopilarán estudios de suelos locales, complementándolos con sondeos exploratorios, de manera de poder caracterizar los suelos afectados por las futuras obras, ya sea para fundar estructuras, para la colocación de las conducciones de transporte y las excavaciones de canalizaciones hacia los receptores definitivos de los excedentes pluviales.

Se estima que el Proyecto Ejecutivo y la elaboración de Pliegos Licitatorios de condiciones técnicas estarán finalizados entre los meses de Setiembre y Octubre de 2012.

Más artículos

 

Últimos artículos