Llevaba 18 semanas sin intervenir, pero el riesgo de contagio a Italia y España hizo que el Consejo de Gobierno decidiera «por amplia mayoría» seguir comprando deuda pública.

Lo más leido

El Banco Central Europeo reanuda la compra de bonos para frenar la crisis de deuda en la Eurozona – En una carta a los líderes europeos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, admitió que la crisis de la deuda se extiende más allá de los Estados periféricos y pidió a los presidentes que reevaluaran «rápidamente» las capacidades del fondo de rescate de la zona euro. Sin tocar las tasas, que se mantienen en 1,5%, el Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy una línea de créditos excepcional para los bancos y la intención del organismo de seguir comprando bonos para evitar que la crisis de la deuda arrastre a Italia y España. En rueda de prensa en la ciudad alemana de Francfort, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que el organismo había decidido «por amplia mayoría» proceder a nuevas compras de títulos de deuda.

El BCE intervino ya hoy jueves en los mercados. El organismo llevaba más de 18 semanas sin comprar bonos de deuda soberana por los riesgos que ese tipo de operación entraña para la entidad. Pero la situación actual es extraordinaria. Los mercados han llevado los rendimientos y, en los últimos días, el riesgo de los bonos españoles e italianos a niveles récord.

La amplitud de la intervención se conocerá el lunes, ya que el BCE sólo hace este tipo de anuncios una vez por semana. La medida era esperada con impaciencia, aunque los mercados, que habían abierto con subas, volvieron a hundirse por la tarde por los temores de una nueva recesión económica.

En una carta a los líderes europeos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, admitió que la crisis de la deuda se extiende más allá de los Estados periféricos y pidió a los presidentes que reevaluaran «rápidamente» las capacidades del fondo de rescate de la zona euro.

Hasta ahora, tres estados de la Eurozona han sido objeto de planes de rescate de la UE y el FMI: Grecia (en dos ocasiones), Irlanda y Portugal. Pero España e Italia se encuentran desde hace varios días en primera línea de fuego.

El Tesoro español logró captar este jueves 3.311 millones de euros (4.700 millones USD) en emisiones de bonos a 3 y 4 años, aunque tuvo que ofrecer tasas en fuerte alza. El rendimiento se disparó en la emisión de títulos a cuatro años, a 4,984%, frente al 2,862% exigido en la última emisión del mismo tipo, el 15 de octubre de 2009. En la subasta a tres años, la tasa aumentó a 4,813% frente a 4,037% en la última emisión similar, el 2 de junio.

En Italia, el jefe de gobierno Silvio Berlusconi anunció que su país adoptará antes que finalice septiembre un «pacto» con los actores sociales con el fin de reactivar la economía y calmar a los mercados.

Trichet espera trasladar lo más rápidamente posible la recompra de títulos de deuda soberana al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), establecido para ayudar a los Estados en dificultades en la zona euro. «Lo que esperamos es que este fondo sea eficaz, lo que nos permitirá no tener que intervenir», dijo.

El BCE lanzará además una operación excepcional de refinanciación de bancos por seis meses a partir del 9 de agosto. La institución ya había procedido a este tipo de medidas para hacer frente a la crisis mundial, pero concluyeron a finales de 2009. Además, prolongará hasta enero de 2012 la línea ilimitada de créditos para bancos, a tasa fija y por periodos de hasta tres meses.

Más artículos

 

Últimos artículos