Cayeron todas las bolsas.

Lo más leido

Otro lunes negro en los mercados por el temor sobre Grecia y EE.UU. – Los intereses de la deuda de Italia y España se dispararon. Nuevas oleadas de ventas de títulos públicos, especialmente bancarios, hundieron en otro lunes negro (el segundo en siete días) a la Bolsa de Milán, que hizo la peor performance y cayó un 3,06%. Pero en toda Europa el panorama fue sombrío y en una jornada plena de incertidumbre y temores de nuevas pesadillas financieras, las bolsas perdieron 91.700 millones de euros de capitalización. Solo Italia perdió 12 mil millones.

En este país no bastó la ley aprobada el viernes, de la maniobra de sangre, sudor y lágrimas en cuatro años que hará más pobres a los italianos en al menos 80 mil millones de euros. Tampoco los test de resistencia patrimonial de los bancos que se hicieron en toda Europa. Los bancos de Italia salieron airosos, pero recibieron un duro castigo: el bancario fue el sector que más perdió ayer.

Unicredit, Banca Intesa y Monte dei Paschi di Siena se hundieron entre el 6 y 7%. «Hay mucha incertidumbre y nerviosismo en los mercados», reconoció Christian Stocker, de Unicredit, el principal banco italiano.

El dato que causó más impresión fue el crecimiento de los «spreads» (diferencia) entre los intereses que pagan por los títulos públicos países como Italia y España, en comparación con los amados «bunds» alemanes.

Las obligaciones italianas tocaron el 6% y las españolas llegaron al récord de 6,32%. Se estima que el nivel de crisis por el elevado costo para el Tesoro es el 7%.

Grecia, Portugal e Irlanda pidieron ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario cuando superaron el 7% de intereses, que hoy son mucho más altos porque los tres países están fundidos y viven con respiración artificial que les brinda la UE. Los «bund» decenales alemanes pagan solo el 2,6%, pero cada día son más buscados por el «vuelo a la calidad». Algunos analistas financieros afirman que hay una huída masiva de los principales inversores institucionales mundiales de los países que lucen más débiles.

Italia y España han quedado así en el centro del ciclón.

En Italia, el viernes se aprobó con debates más rápidos que nunca un plan de austeridad destinado a obtener en 2014 un presupuesto fiscal en equilibrio con una reducción de la inmensa deuda externa, que está llegando a los dos billones de euros, el 120% del Producto Bruto Interno.

La maniobra, que hace pagar la crisis a los sectores populares, no ha sido suficiente para darle credibilidad a la capacidad italiana de pagar sus deudas. «Los mercados castigan a un gobierno ausente», dijo el director del diario La Repubblica , Ezio Mauro, señalando la responsabilidad política del premier Silvio Berlusconi.

Si la Bolsa de Valores de Italia encabezó la lista negra, el panorama fue sombrío ayer en todos lados. En Frankfurt, el índice Dax cayó un 1,55 por ciento que se sumó al 2,5% de la semana pasada. En Madrid la baja fue de 1,44%, pero lo más vistoso fue la pérdida de rentabilidad de los bonos españoles. Londres bajó el 1,55% y París el 2,04%.

Las tasas de riesgo de los grandes enfermos de Europa llegaron a niveles desastrosos . Grecia, 15,48 por ciento, Irlanda, 11,40%, Portugal, 10,04%, por encima de los «bunds» alemanes al 2,76% anual.

El peligro de una nueva crisis global es cada vez más real, si se tiene en cuenta la situación de Estados Unidos, donde hasta ahora el gobierno del presidente Barack Obama no ha conseguido un arreglo con la mayoría parlamentaria republicana para evitar que el 2 de agosto el país entre en default al tocar el techo del endeudamiento autorizado por el Congreso, que es de 14 billones de dólares, el 100% del Producto.

Para el jueves está prevista una reunión cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los 17 países de la Eurozona, el área del euro, en Bruselas. Objetivo urgente: combinar un nuevo plan de ayuda para salvar a Grecia y a sí mismos. El problema son los enfrentamientos entre los grandes socios . La canciller alemana Angela Merkel está a favor de una «intervención voluntaria pero significativa» de los bancos e instituciones privadas, a lo que se oponen los franceses. Otros proponen un fondo de estabilización que permita comprar eurobonos. Una gran novedad sería la creación de una tasa bancaria que consentiría al sector privado ser parte de las operaciones de salvataje de las finanzas helénicas.

Podrían participar incluso bancos que «no están directamente empeñados en Grecia». El objetivo es que el sector privado «contribuya a comprar obligaciones griegas», según fuentes de Bruselas. Pero aún no hay ideas claras ni noticias de qué plan se ha elaborado.

Pero hasta ahora no hay ideas claras ni noticias de que plan ha sido elaborado, mientras el tiempo apremia y apremia, con los mercados que todos los días caen sin piedad sobre los países más débiles y endeudados.

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos