Ahora el país recibirá una ayuda de 12.000 millones de euros.

Lo más leido

Grecia: en medio de incidentes, el Congreso aprobó el plan de ajuste que exigían la UE y el FMI – En Atenas hubo nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes en el segundo día de huelga general. Mientras en las calles de Atenas manifestantes y policías protagonizaban nuevos disturbios en el segundo día de huelga general, el Parlamento griego aprobó hoy el plan de austeridad exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir una ayuda de 12 mil millones de euros para no caer en bancarrota.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, alcanzó los 151 votos que necesitaba para la aprobación del plan que prevé un ahorro de 28.000 millones de euros en el periodo 2012-2015 y 50.000 millones adicionales por privatizaciones.

Tras la aprobación, se reiniciaron los incidentes que habían ocurrido más temprano. Las imágenes de televisión mostraban una nube de gases lacrimógenos y manifestantes protegidos con máscaras frente al Parlamento y al campamento instalado en el lugar por los «indignados» griegos.

A media tarde (hora local), los enfrentamientos habían provocado la hospitalización de 34 personas, entre ellas 19 policías, y tres detenciones, según la policía y los servicios de emergencia. También se anunció que uno de los hoteles de lujo de la plaza central de Atenas había sido evacuado «como medida preventiva».

Incidentes similares se habían producido temprano en la mañana para rechazar el plan que prevé recortes por 28.400 millones de euros y privatizaciones masivas que deberían proporcionar 50.000 millones de euros a las arcas del Estado hasta 2015.

En pos de lograr el apoyo, la flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, había dicho ayer: «Si tengo un mensaje que transmitir respecto a Grecia, es un llamado a la oposición política griega para que se una en un acuerdo nacional al partido que está actualmente en el poder. El destino del país depende de ello». Y agregó que «en este momento hay que ignorar un poco las grandes diferencias políticas».

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos