Durante la mañana hubo demoras y por la tarde el servicio estuvo paralizado dos horas por una protesta de trabajadores de la UTA.

Lo más leido

Tras varias horas de conflicto, vuelven a funcionar los subtes – La medida fue levantada a las 16, tras la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. Hubo incidentes en Constitución y la policía debió intervenir. Viajar en subte fue hoy una misión casi imposible. Durante toda la mañana el servicio funcionó con demoras y por la tarde estuvo paralizado dos horas por una medida de fuerza de los trabajadores representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo de un retroactivo salarial. En Constitución hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los metrodelgados.

La medida fue levantada a las 16, tal como había anticipado el delegado de la UTA, Gustavo Vasallo. Desde las 15 regía la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Los empleados afiliados al sindicato minoritario en el sector comenzaron la jornada laboral con «trabajo a reglamento» a las 5, al iniciarse la prestación del servicio, que en un principio sólo se brindaba con normalidad en la línea A. Pasadas las 7, en plena hora pico, las demoras empezaron a afectar al servicio con mayor intensidad, incluso al Premetro. Y poco después de las 15 todas las líneas quedaron paralizadas.

«No están claros los motivos (de la medida de fuerza), ellos dicen que es por la retroactividad de los viáticos (un tema que se viene discutiendo desde el año pasado), pero para nosotros esto tiene relación con el procesamiento de Pedraza. De cualquier modo, la media no tiene que ver con una reivindicación de los trabajadores», aseguró a Clarín.com el delegado de la línea C Ariel Mastandrea.

«Pedraza no nos interesa», señaló Gustavo Vasallo, delegado de la UTA, quien dijo que la situación procesal del dirigente ferroviario «no tiene nada que ver» con la protesta que llevaron a cabo. «Lo que está en juego –explicó- es la plata y el bolsillo de los trabajadores». Reclaman a la empresa el pago de un retroactivo salarial de 2.500 pesos «que la empresa debe hace seis meses y se niega a abonar».

Tras la paralización del servicio, en la estación terminal de Constitución se registraron algunos forcejeos, golpes, y cruces de insultos entre los trabajadores de la UTA y los metrodelegados, afiliados a la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). Todo bajo un fuerte despliegue policial, que debió formar un cordon para evitar mayores inconvenientes entre los dos grupos.

En medio de un clima tirante, en la estación cabecera de la línea C minutos después de las 15 los metrodelegados liberaron los molinetes e indicaron a los pasajeros que suban a las formaciones. La primera salió a las 15.30, mientras seguían los cruces con los empleados enrolados en la UTA. El sindicalista Néstor Segovia, dirigente de la AGTSyP afirmó que «los trabajadores del subte no están de paro» y que la medida de fuerza se trata de «una maniobra de la patota de la UTA y de Metrovías». Finalmente, a las 16 el servicio empezó a operar con normalidad.

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos