Mantuvieron una reunión de 90 minutos a solas y luego firmaron convenios.

Lo más leido

Dilma y Cristina intercambiaron elogios y hablaron crear un – La presidenta brasileña sostuvo que ambos países «son cruciales para transformar la región». Cristina remarcó la importancia de la unión. Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff coincidieron hoy en la importancia de profundizar las relaciones bilaterales para Argentina y Brasil, para lograr que ambas naciones sean «un polo con un rol estratégico en la región».

Ambas presidentas mantuvieron una reunión a solas durante 90 minutos, y luego firmaron convenios. Más tarde dieron una conferencia de prensa. «Argentina y Brasil son cruciales para transformar la región. Son el gran potencial para su desarrollo», afirmó allí Rousseff.

La mandataria brasileña afirmó que ambos países tienen como desafío formar «un polo» que tendrá un «rol estratégico» para el mundo y destacó que «la evolución de ambas naciones se logró por el compromiso político de sus gobernantes que tuvieron sensatez y valor».

Cristina se refirió a «la importancia que representa» que la presidenta de Brasil haya elegido a la Argentina para su primer viaje al exterior. «Le manifesté que el destino de Argentina y el de la región están indisolublemente ligados al de Brasil. En un mundo que en los últimos años ha experimentados cambios que nunca habíamos imaginado. Es un mundo de cambios, no de crisis. Y esos cambios deben ser interpretados y decodificados», señaló.

«Si ambos países estaban unidos, ahora lo están aún más, después de los acuerdos que se firmaron y que serán seguidos con acciones concretas», dijo Fernández de Kirchner, para quien significó «un altísimo honor» la llegada de su par brasileña, a quien se refirió como «amiga» y «compañera».

«Esto es la reafirmación de una relación que comenzaron otros presidentes, quienes además relanzaron el Mercosur y construyeron una relación diferente, que debe profundizarse», agregó.

El primer encuentro entre ambas mandatarias estuvo marcado por un abrazo en la bienvenida en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde mantuvieron una reunión privada por algo más de una hora y media, pese a que en principio estaba prevista que dialogaran treinta minutos.

Cristina, en el primer encuentro con Rousseff tras no haber ido a la asunción de la presidenta de Brasil el pasado 1 de enero, recibió a su colega con una sonrisa, palabras de felicitaciones y deseos de buenos augurios para su flamante mandato.

La jefa de Estado brasileña, que escogió Buenos Aires para su primer viaje al exterior desde que asumió, también se mostró sonriente y agradecida con colega.

Durante la cordial visita, ambas presidentas salieron al famoso balcón central de la Casa Rosada. Desde allí miraron Plaza de Mayo, en los que había decenas de brasileños con banderas que se apostaron allí ante la llegada de Rousseff.

Tras su primer encuentro bilateral en el despacho presidencial, ambas mandatarias se reunieron con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros miembros de organizaciones de derechos humanos como la Asociación de Madres del Dolor.

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos