Los docentes aceptaron el aumento por ajustado margen

Lo más leido

Sin paros hasta fin de año – Fueron 12.909 votos por aceptar y 10.242 por rechazar. Con esa estrecha diferencia, la docencia pública nucleada en Amsafe terminó aceptando la oferta realizada por el gobierno de la provincia hace una semana. Fueron 12.909 votos por aceptar y 10.242 por rechazar. Con ese estrecho margen, la docencia pública nucleada en Amsafe terminó aceptando la oferta de aumento salarial realizada por el gobierno de la provincia hace una semana. De esta manera, los alumnos santafesinos tendrán un fin de año sin paros, aunque la gestión socialista deberá tomar nota de que unos 9 mil maestros querían ir a una huelga por considerar insuficiente la propuesta o por estar en desacuerdo con la cifra en negro.

«La resolución de la asamblea es aceptar la propuesta con distintas consideraciones», resumió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, que salió de la asamblea del gremio al mediodía sólo para informar los resultados de la votación, que a esa hora ya se habían volcado en la pizarra de la sede de Rivadavia al 3200.

Alesso advirtió a los medios periodísticos que «de esos 10 mil que rechazaron, hay 8.800 que votaron a favor de medidas de acción directa, que iban desde paros de 24 y 48 horas; el resto de los que votaron el rechazo (apenas 1.400 maestros) no preveía medidas de acción directa». En total, sufragaron alrededor de 23.700 docentes en todo el territorio provincial.

«Veníamos advirtiendo que era una votación muy dividida», admitió la titular de Amsafe, y dijo que tanto en los departamentos del norte como los del sur se votó de la misma manera.

A los docentes no les conformó la suma fija no remunerativa de 300 pesos, a pagarse en 3 cuotas idénticas de 100 pesos cada una, durante los meses de octubre, noviembre y enero. «Se planteó la necesidad de que estas sumas en negro pasen al salario básico para la próxima negociación, así que éste fue uno de los elementos más fuertes de los que plantearon el rechazo a la oferta», adujo.

También destacó que «para una parte importante de la docencia, aún entre los que aceptaron el aumento, la suma era insuficiente».
Con este resultado, a partir de octubre, los docentes percibirán un 5,5 % de incremento en el salario básico para el cargo testigo que es el maestro de grado sin antigüedad, más los 300 pesos.

Antes de volver a la asamblea para participar del debate que disparó el resultado, Alesso abogó por seguir discutiendo en paritaria otras cuestiones pendientes como el concurso de ascenso de cargos no directivos de escuelas medias y técnicas.

Los privados

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe aceptó ayer la propuesta de aumento salarial. «Los delegados consideraron que el incremento no es el ideal, pero entendieron que es lo posible, y resolvieron aceptar», dijo Pedro Bayúgar.

En tanto, el Sadop Rosario postergó para hoy, a partir de las 14, su reunión de delegados. «Si la respuesta de los rosarinos no es coincidente con la nuestra, se realizará un Congreso Provincial para definir», indicó.

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) ya informaron sobre la aceptación del aumento, aunque esgrimieron sus reparos.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios

Más artículos

 

Últimos artículos