El «Colorado» Baroni volverá a Tribunales en una semana

Lo más leido

Audiencia en apelación – La Sala III de la Cámara de Apelación Penal convocó a las partes para el próximo miércoles, a las 10 de la mañana. El debate rondará en torno al pedido de nulidad del juicio. Juliano Salierno
[email protected]

El «Colorado» José Luis Baroni volverá en siete días al banquillo para la audiencia de apelación en la que se tratará el pedido de nulidad del juicio. Hace tres meses y medio el «Puma» fue condenado a prisión perpetua por el crimen de la maestra Alejandra Cugno, ocurrido el 6 de julio del año pasado.

La fecha de audiencia para la apelación -fijada el miércoles 20 de octubre a las 10 de la mañana- fue confirmada hoy por las partes, que desde el jueves de la semana pasada comenzaron a recibir las notificaciones.

Los encargados de guiar la audiencia serán los vocales de la Sala III de la Cámara de Apelación Penal, Eloy Suárez, Julio César Rondina y Juan Carlos Gemignani; este último, será quien presidirá el acto.

Antecedentes

El Tribunal del juicio Oral en cuestión es el mismo que el mes pasado confirmó la condena a prisión perpetua para el «Gordo» Javier Díaz en el primer juicio oral y público celebrado en la 1° circunscripción judicial. En esa oportunidad Díaz reconoció su responsabilidad en el abuso y posterior asesinato de Agustina Facio, la nena de 12 años hija de su pareja.

También el fiscal de Cámaras N° 1, Miguel Ángel Molinari estará presente en la sala del primer piso de tribunales, secundado por sus pares de primera instancia, Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas.

Por el lado de la defensa actuarán los abogados particulares, provenientes del norte provincial, Claudio Villasboas y Miguel Gassmann; y el recientemente incorporado a su equipo, Ariel Cabagna.

Al igual que durante el juicio a Baroni, tampoco habrá parte querellante en la sala de audiencia, para representar directamente a los familiares de Alejandra Cugno. No obstante, será el Ministerio Público el encargado de velar por dichos intereses.

Nulidad del juicio

A propósito de lo que ocurrirá la semana próxima en el edificio de San Jerónimo al 1500, el abogado Villasboas confirmó que su cliente, José Luis Baroni «va a estar presente en la audiencia de apelación». «Lo que la defensa va a buscar es la nulidad de todo lo actuado y que el expediente se remonte al momento en que llegó desde el Juzgado de San Jorge, para hacer un nuevo juicio conforme a la Ley N° 12.912», sostuvo el profesional.

Villasboas dijo que «en primer lugar vamos a plantear la nulidad por el prejuzgamiento de la jueza María Amalia Mascheroni», que presidió la primera instancia y dictó sentencia condenatoria, junto con los jueces Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich.

«En segundo lugar vamos a plantear la nulidad del juicio oral, tal como lo hicimos en los alegatos, por haberlo juzgado por la Ley N° 12.734 que aún no está vigente», declaró Villasboas.

Por otra parte, y de manera «subsidiaria» para el caso de no contar con la aceptación del tribunal de alzada, «vamos a insistir en el resto de las nulidades planteadas en su momento, por la violaciones de los derechos y garantías del acusado. Por ejemplo, cuando declaró en sede prevencional sin abogado defensor y bajo tortura», explicitó.

Sumado a ello contó «que la primera declaración indagatoria se haya realizado sin audiencia previa con el defensor» oficial, lo cual implicaría otra vulneración de derechos. E insistió en la «falsedad ideológica de 4 ó 5 actas de secuestro de efectos, como el de la cartuchera de la víctima en su casa de Piamonte; o la declaraciones idénticas de los testigos» que dicen haberlo visto en el cruce de rutas a la salida de Cañada Rosquín.

Máxima condena

José Luis Baroni fue condenado a la pena de prisión perpetua por el asesinato de la docente de San Jorge, Alejandra Isabel Cugno. El tribunal oral de Santa Fe -María Amalia Mascheroni, Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich- lo resolvió por unanimidad la mañana del martes 29 de junio y desde entonces el reo permanece en la Cárcel de Las Flores.

Baroni fue encontrado responsable de los delitos de «rapto, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causae, hurto calificado y defraudación o estelionato en concurso real». El juicio duró del 15 al 29 de junio y contó con una importante repercusión pública.

La víctima, que vivía en San Jorge y se desempeñaba como directora de la Escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, desapareció el 6 de julio del año pasado, de vuelta del trabajo. Su madre, Belkys Bolatti denunció ese mismo día la ausencia de su hija, que fue hallada sin vida, el 10 de julio en un pozo de agua de un campo del departamento San Martín.

Casi al mismo tiempo la policía cayó sobre Baroni, que a esa altura era el único y principal sospechoso. El imputado es oriundo de María Juana, tiene 43 años y su última ocupación conocida fue la de changarín rural. Con una historia muy parecida a cuestas -lo denunciaron por violar e intentar matar a una remisera- Baroni cambió de nombre por Ferreyra y se fue a vivir a Piamonte, junto a su mujer y sus 5 hijos. Desde entonces se mantuvo en el anonimato.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios

Más artículos

 

Últimos artículos