Siguen los allanamientos en el Molino Brüning

Lo más leido

San Jorge conmocionada por un hecho que parece no tener fin – La Agencia de Seguridad Alimentaria de la provincia trabajaba en los galpones clausurados la semana pasada. Además, realizan inspecciones a distintos comercios para ver si hay mercadería adulterada en góndola. Juliano Salierno
[email protected]

La policía del departamento San Martín realizaba hoy nuevos allanamientos en el marco de una causa penal en la que se investiga el presunto delito de «adulteración de sustancias alimenticias» por parte de la empresa Molinos y Establecimientos Harineros Brüning SA, de la ciudad de San Jorge.

El jefe de la Agrupación de Unidades Especiales, Sergio Gorosito, se encontraba esta mañana apostado frente al edificio de avenida Nottebohm 801 para garantizar el ingreso y el normal desempeño de los profesionales de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la provincia, que desde ayer se encuentran trabajando en el lugar.

Mientras algunos directivos de la firma declaraban en sede policial, el juez de Instrucción local, Eladio García, instruyó medidas para que se realicen inspecciones a distintos comercios para determinar si existe mercadería adulterada en góndola.

400 toneladas

El primer allanamiento duró tres días, desde el 29 de septiembre al 1° de octubre de la semana pasada, donde se secuestró mercadería equivalente a unas 400 toneladas. Allí había envases cerrados sin rotular, otros sin fechas de vencimiento ni de elaboración; con la fecha vencida y otros con fechas correctas, aunque se duda de su autenticidad.

Este lunes se hizo otro allanamiento en dos inmuebles de avenida Alberdi, entre bulevar 25 de Mayo y calle Hipólito Yrigoyen, donde se secuestraron cajas de sidra con fecha de vencimiento 2012 y 2013, suficientes como para cargar 10 camiones; y puré de tomate en lata para un camión más.

«Toda esta comida estaba contaminada por defecación de animales -roedores y aves- con peligro de transmisión de enfermedades», indicó el comisario inspector Gorosito.

Al igual que en los primeros registros se encontraron productos químicos abrasivos, que podrían ser utilizados para el borrado de las fechas de productos vencidos y reetiquetados con una máquina impresora especial, que se encontraba en pleno funcionamiento y con indicaciones para el rotulado.

De la descripción de los productos distribuidos en tres depósitos trascendió que se trataba de sidra Del Valle, puré de tomate Invicta -en caja-, puré de tomate Parmalat -en caja y latas-, viandada en lata, picadillo de carne y grasa bovina marca Santa Elena, puré de tomate en lata Landara; aceite de oliva Brüning, de los que se tomaron muestras.

Toman declaraciones

El jefe de la Unidad Regional XVIII, departamento San Martín, el comisario Rubén Ceballos, movilizó a su personal de División Judicial a la comisaría segunda de San Jorge, para que se pongan al frente de las actuaciones prevencionales y les reciban las declaraciones a testigos, como así también al personal jerárquico de la firma, quienes podrían ser los principales imputados.

Fuente tribunalicias indicaron que por el momento no se tomarán indagatorias, puesto que como no hay detenidos los imputados podrán ser llamados más adelante. De acuerdo con la mercadería secuestrada, no sólo se apunta a los responsables de la firma en San Jorge, sino a quienes estuvieran relacionados a un frigorífico Santa Elena, Entre Ríos, y a la empresa Parmalat.

Los responsables de poner en el mercado comida que a sabiendas se encontraba vencida podrían ser imputados como partícipes principales de «adulteración de sustancia alimenticia».

Ayer le tomaron declaración a la gerente general del Molinos Brüning, a quien le preguntaron de dónde venía y hacia dónde iba la mercadería -alguna de ella con fecha de vencimiento 2009- lo que hace suponer que el destino era el norte de Santa Fe y las provincias del norte argentino.

1 Arrestado: La policía detuvo a un hombre de 45 años, encargado del depósito y envasado de fideos, que desde 1984 trabaja en la planta harinera. Tras prestar declaración en sede prevencional recuperó la libertad.

Detalle completo

230.832 unidades de puré de tomates Invicta.

389.904 unidades de tomates perita Invicta.

728.220 unidades de puré de tomates Parmalat.

59.112 unidades de puré de tomates Gandara.

122.688 unidades de budín de carne Santa Elena.

18.480 unidades de tomates perita Parmalat.

216 unidades de dulce de leche Gandara.

7.182 unidades de picadillo Santa Elena.

145.356 unidades de sidra del Valle.

51.653 unidades de aceite de Oliva.

Desde la Asal

Este lunes, un equipo de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la provincia, viajó a San Jorge para realizar una auditoría y recabar muestras en el lugar. El grupo está a cargo de la ingeniera Mirta Zannier, responsable de Legislación de Aprobación de Productos, la Dra. Fasanelli responsable de Epidemiología y el Dr. Alejandro Pérez. La rutina prevista era verificar la papelería de los productos y del depósito en planta, y solicitar a cada empresa involucrada que reconozca si es el fechador utilizado por la marca o lo cambiaron.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios

Más artículos

 

Últimos artículos