EE.UU., la OEA, Francia, España y la gran mayoría de los países sudamericanos expresaron su rechazo a lo que el mandatario ecuatoriano definió como un «intento de golpe de Estado».

Lo más leido

Unánime respaldo a Correa tras la rebelión policial en Ecuador – Los presidentes de Unasur se reúnen en Buenos Aires. La rebelión policial en Ecuador levantó una ola de repudio generalizado y un respaldo unánime en el mundo al presidente Rafael Correa, quien definió el episodio como «un intento de golpe de Estado».

La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, los gobiernos de Estados Unidos, Francia y España, así como la gran mayoría de los países de Sudamérica salieron a exigir respeto por las autoridades democráticas.

«Seguimos de cerca la situación en Ecuador y expresamos nuestro apoyo total al presidente Correa y a todas las instituciones democráticas de Ecuador», dijo en un comunicado el vocero de la Casa Blanca, Mike Hammer.»Urgimos a todos los ecuatorianos a resolver esta situación pacíficamente y con total respeto de la ley», agregó.

En una reunión de emergencia convocada en Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad una resolución de apoyo al presidente Correa, en la que se «repudia» la alteración del orden democrático.

El Ejecutivo de la Unión Europea se expresó a través de su alta representante para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton. «De manera contundente y urgente pido a todos los implicados que se abstengan de toda violencia y acciones que puedan socavar el orden constitucional y el estado de derecho en Ecuador», manifestó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la situación en Ecuador como «preocupante» y anticipó una «declaración sustantiva» del organismo en respaldo al presidente Correa.

A todo esto, los presidentes de la Unasur se reunirán en las próximas horas en Buenos Aires a pedido de Uruguay, según anunció el canciller de este país, Luis Almagro. Ecuador ocupa actualmente la presidencia pro témpore del organismo, el bloque político que reúne a los países sudamericanos.

El encuentro será encabezado por Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, en calidad de secretario general de Unasur, y tendrá lugar en el Palacio San Martín.

A través de un comunicado, las autoridades de Unasur expresaron «el firme compromiso y la más absoluta solidaridad» del bloque con Correa, «frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad».

«Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas», agrega.

Más artículos

 

Últimos artículos