Un helicóptero intentó sobrevolar la zona del refugio del Cerro Cocinero, en Chubut, pero tuvo que regresar.

Lo más leido

El viento impide la búsqueda por aire de los tres montañistas – En el lugar, donde hay riesgo de avalancha, trabaja un grupo de 24 brigadistas. Las condiciones climáticas mejoraron un poco y más de 20 brigadistas retomaron a pie la búsqueda de los tres montañistas desaparecidos en el Cerro Cocinero, en Chubut, con los que no se tiene contacto desde el jueves. El viento impide, por el momento, la búsqueda por aire y la tarea se realiza en condiciones riesgosas.

Los rescatistas se habían visto obligados a abandonar la búsqueda ayer por la tarde como consecuencia de la fuerte tormenta de viento y nieve que azotaba la zona. Esta mañana, según precisó el comandante Roberto Calderón, jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería, las condiciones meteorológicas mejoraron y permitieron que dos grupos salieran por tierra hasta el refugio del Cerro Cocinero, uno a las 5,30 y otro a las 9. Esa construcción quedó sepultada por la avalancha de nieve que se produjo el viernes, tras la última comunicación con los andinistas Leonardo Smirnoff (28), Facundo García (32) y Leonardo Palomba (28).

Marcelo Cora, del Parque Nacional Los Alerces, informó este mediodía que uno de los tres helicópteros dispuestos para el operativo intentó sobrevolar la zona, pero tuvo que regresar como consecuencia de los fuertes vientos. La idea inicial era que por aire se trasladaran también tres perros entrenados, personal de Club Andino de Bariloche y el grupo de rescate de Gendarmería y Parques Nacionales, pero las condiciones climáticas, por el momento, no lo permiten.

Cora agregó que los 24 brigadistas que llegaron a pie en dos tandas al cerro Cocinero trabajan en condiciones peligrosas, ya que «continúa el riesgo de avalancha» y «las placas de nieve están muy inestables».

El refugio de madera y chapa que se encontraba a unos 1.500 metros en el cerro Cocinero (de 3.500 metros) fue literalmente arrasado por la avalancha de nieve. Se teme que los montañistas se encontraran en él en el momento de la tormenta. Sin embargo, rescatistas y familiares manejan la posibilidad de que «a raíz del temporal hayan salido con intención de bajar y que en este momento se encuentren extraviados en algún sendero», señaló Calderón.

Más artículos

 

Últimos artículos