La máquina hará un ducto de 66 centímetros de diámetro.

Lo más leido

Chile: después de un leve sismo, inician la perforación en la mina – En tanto, se registró un sismo en la región de Atacama, que no provocó daños ni víctimas pero se percibió en la mina. La perforadora «Strata 950» inició esta tarde la perforación de la roca de la mina San José, en la que están atrapados 33 mineros desde hace 27 días. La máquina hará un ducto de 66 centímetros de diámetro y 688 metros de profundidad para rescatar a los obreros de la mina que ya están recibiendo atención alimenticia y de salud mediante una sonda que traslada las provisiones.

Los trabajos comenzaron casi en simultaneidad con un sismo que alcanzó los 4,7 grados Richter y se registró en la región de Atacama, con lo que alcanzó a ser percibido en la mina San José. Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se ubicó 28 kilómetros al sur de Chañaral y a 45,4 kilómetros de profundidad.

El informe agregó que no se reportaron desgracias personales ni daños materiales. «En el sector de los trabajos de rescate de la mina San José, personal de ingeniería lo percibió sin que esto alterara las operaciones. Estas personas se encontraban en condiciones de calma favorables para la percepción», añadió.

En tanto, y paralelamente a las tareas de perforación, dos sondas más trabajarán en el rescate como parte de un «plan B» y avanzaría a una velocidad mayor a los 15 centímetros por día de la Strata.

A la tarea de los rescatistas se sumó hoy el arribo de expertos de la NASA, que apoyarán las labores de mantención de los mineros que podrían permanecer enterrados como mínimo cuatro meses. Se trata de James Michael Duncan, subjefe médico, Albert Willard, doctor en psicología a cargo de las operaciones del Grupo de Salud Conductual, James Davis, jefe de la División de Medicina Espacial, y Clint Cragg, ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, experto en logística.

Chile pidió apoyó a la NASA debido a que los trabajadores se verán obligados a sobrevivir en espacios reducidos como los astronautas, durante un período que podría ser de hasta cuatro meses. La NASA aceptó cooperar con entrega de alimentos y apoyo técnico, dada la similitud de las condiciones de vida de los mineros con los astronautas.

Más artículos

 

Últimos artículos