Lo pidió el vocero de la Casa Blanca al cibersitio WikiLeaks, que difundió 91.000 documentos clasificados sobre la guerra en ese país asiático.

Lo más leido

EE.UU. “implora” que no se filtren más datos secretos de Afganistán – El reclamo muestra los problemas que genera a Obama el conflicto, cada vez más difícil de controlar.

En un inusual reclamo público, la Casa Blanca «imploró» ayer al sitio de Internet WikiLeaks que deje de divulgar documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. Roberts Gibbs, el vocero del presidente Barack Obama, justificó el pedido de su jefe en el hecho de que la divulgación de información altamente sensible sobre cuestiones militares pone en peligro la seguridad nacional y la vida de informantes afganos y militares estadounidenses.

El portavoz presidencial se refirió así al extremo daño político que la reciente difusión de 91.000 documentos secretos sobre la guerra le está generando al Salón Oval, justo cuando un total de 66 soldados estadounidenses muertos en julio –según un conteo divulgado ayer por la CNN y AP– convierten a este mes en el más sangriento de toda la guerra iniciada hace nueve años tras los atentados del 11-S.

La insólita admisión de la Casa Blanca es un claro reconocimiento de la impotencia de Estados Unidos , el principal poder militar y económico de todo el planeta, para detener la fuga de información que pone en serio riesgo su estrategia en Afganistán, la gran pesadilla de la política exterior del presidente Barack Obama. Aunque los datos divulgados no comprometen directamente al mandatario, pues abarcan sólo el período de su antecesor, George Bush, sin embargo minan su estrategia a futuro e inciden en una opinión pública cada vez más contraria al conflicto. Ayer, sin embargo, el Consejo de Guerra convocado por Obama ratificó su estrategia bélica en ese violento país asiático.

Cuando se le preguntó ayer qué podía hacer el gobierno de Obama para poner fin a la divulgación de sus secretos de guerra, el vocero presidencial respondió, admitiendo la impotencia del gobierno: «No podemos hacer nada más que implorar a la persona que tiene esos documentos secretos que no divulgue ninguno más «. En las mismas horas, el jefe del Estado Mayor, almirante Mike Mullen, acusó al director de Wikileaks, Julian Assange, y a su fuente anónima de «tener las manos manchadas con la sangre de algún joven soldado o de una familia afgana». WikiLeaks se presenta como una organización de servicio público que difunde información confidencial.

El caso se destapó el último fin de semana cuando The New York Times , el diario británico The Guardian y la revista alemana Der Spiegel publicaron al mismo tiempo los 91.000 papers secretos, la mayor revelación en época de guerra de material clasificado. La publicación generó una fuerte polémica al poner al descubierto controvertidas informaciones sobre la acción de EE.UU., la colaboración entre el servicio secreto de Pakistán –aliado de Washington– y los talibán y el ocultamiento de bajas civiles en bombardeos en sitios equivocados.

Una investigación interna del Pentágono se ha concentrado en el soldado Bradley Manning, un especialista en inteligencia del Ejército de 22 años, de quien se sospecha que fue la fuente que dio a WikiLeaks acceso a los documentos. Manning fue trasladado ayer desde Kuwait, país en el que se encontraba detenido, a la base naval Quantico en Virginia, donde será retenido a la espera de los cargos correspondientes.

El jueves, Obama promulgó una legislación que financiará un aumento de las tropas en Afganistán.El Congreso aprobó la iniciativa por 59.000 millones de dólares, que implicará un envío de 30.000 soldados adicionales a los más de 100.000 ya desplegados en el país. El presidente había solicitado que se aprobara la iniciativa con celeridad a pesar de la difusión de informes delicados del campo de batalla que reencendieron el debate sobre el conflicto y su continuación, pese a la fuga de datos secretos y el aumento del número de opositores a la guerra.

Qué es WikiLeaks

WikiLeaks (traducible como wikifiltraciones) es un sitio de Internet que se describe como una organización de servicio público para informantes, periodistas y activistas.

Nació en 2006 y, si bien se centró al inicio en dictaduras, también recibe filtraciones sobre conductas no éticas de gobiernos y empresas de todo el mundo. Este año difundió un video donde se ve cómo tropas de EE. UU. en Afganistán matan por error a un periodista de Reuters y a otras 10 personas.

Su fundador es el australiano Julian Assange, un ex hacker.

Fuente: Clarín.com

Más artículos

 

Últimos artículos