La condena esperada

Lo más leido

El Trébol Digital en el Juicio a Baroni – El desenlace de un caso que conmovio a la región y al país.

Por Francisco Díaz de Azevedo desde Santa Fe El «Puma» José Luis Baroni fue condenado finalmente a la pena de prisión perpetua, por el crimen de la directora de la Escuela N° 268 de Cañada Rosquín, Alejandra Isabel Cugno.

Así lo dictaminó el juicio oral y público que se le realizó al imputado a través del tribunal oral de Santa Fe, integrado por los jueces María Amalia Mascheroni, Dardo Rosciani y Norberto Nisnevich.

De esta manera, el «Colorado» o «Puma», changarín rural de 42 años que nació en María Juana, pero que últimamente vivía con su concubina y sus hijos en Piamonte, deberá pasar sus próximos años tras las rejas, que hasta que se otorgue un destino final, será en la U-2 de Las Flores.

La audiencia duró apenas unos minutos cuando el secretario penal Jorge Ingaramo, a las 11 de la mañana en punto, abrió la audiencia y leyó la sentencia ante una multitud que se agolpó en la sala del primer piso de Tribunales y que hasta abarrotó la Sala de Prensa instalada especialmente para la ocasión. De esta manera leyó la pena de prisión perpetua a José Luis Baroni, como autor penalmente responsable de los delitos de rapto, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causae, hurto calificado y defraudación o estelionato en concurso real

Tras conocerse la sentencia de prisión perpetua para Baroni, las treinta maestras de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín que se llegaron hasta la Capital Provincial y presenciaron la lectura de la condena, estallaron en un grito de desahogo y muchas lágrimas.

Inalterable

Baroni, al escuchar la sentencia, lució inalterable, sentado al lado de su abogado defensor Claudio Villasboas. En el momento de la lectura del dictamen sólo se escuchó la exclamación de las docentes y miles de flashes que acribillaron el rostro del condenado. Pero ni una sola mueca salió del «Puma», que tras la lectura de la sentencia se limitó a dialogar en secreto con

Rechazó las nulidades

En la sentencia, el tribunal – que se reunió en sesión secreta el 25 de junio- rechazó el planteo de nulidad del proceso interpuesto por la defensa en la discusión final. Asimismo rechazó las nulidades planteadas en el sumario de prevención; desestimó las nulidades contra las actas y los allanamientos; y rechazó las nulidades propuestas contra el simple interrogatorio sumario, la declaración indagatoria y el procesamiento de José Luis Baroni.

El juicio oral y público comenzó el martes 15 de junio y finalizó hoy, con una resolución que recibió el aplauso de las docentes que estaban en la sala.

Los fiscales Graciela Parma y Juan Pablo López Rosas se mostraron felices y no ocultaron su satisfacción cuando finalizó la lectura de la sentencia. «Pedimos prisión perpetua y se dictaminó prisión perpetua. Esto habla muy bien de los juicios orales y públicos porque además tienen esa rapidez que se necesita para estos casos», le manifestó Parma a este medio.

La defensa, encabezada por Claudio Villasboas y su colega Miguel Gassmann, dijo que recurrirán a la Cámara de Apelación Penal para que revise el fallo.

La maestra

Alejandra Cugno vivía en San Jorge y trabajaba como directora de la Escuela N° 268 de Cañada Rosquín. El 6 de julio del año pasado su madre Belkys Bolatti denunció a la policía que su hija no regresaba a casa y desde ese momento se emprendió la búsqueda.

Primero apareció su auto, en San Francisco, Córdoba; luego algunas de sus prendas y los útiles escolares, arrojados en distintos lugares, en zonas rurales.

Cuatro días duró el misterio. El viernes 10 de julio la policía informó del hallazgo del cadáver, en un pozo de agua, en una tapera abandonada en el paraje Las Yerbas, entre Landeta y Las Petacas. Fue en el mismo momento que el Juez García Porta mostraba una foto a la prensa nacional de José Luis Baroni, que estaba prófugo y para que fuera detenido por las fuerzas vivas. Esa misma noche Baroni fue atrapado en la ciudad de San Justo, mientras escapaba rumbo al norte.

Más artículos

 

Últimos artículos