El Ejército asaltó seis embarcaciones con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria

Lo más leido

Conmoción por el ataque de Israel a barcos con ayuda para Gaza: hay 10 muertos – Viajaban voluntarios y militantes propalestinos. Estaban en aguas internacionales cuando se produjo el ataque. Al menos diez personas que viajaban en una flota internacional de militantes propalestinos que se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria murieron hoy al ser atacados por el Ejército israelí, en una operación controvertida y polémica que despertó el rechazo y el malestar de la comunidad internacional. Se estima, además, que la cantidad de víctimas fatales podría elevarse porque aún no se revisaron en su totalidad los barcos, dos de los cuales ya llegaron al puerto israelí de Ashdod.

El ataque ocurrió durante la madrugada, cuando un comando de elite israelí tomó por asalto las seis embarcaciones que integran la «Flotilla de la Libertad», que llevaba a bordo a cientos de activistas y que debía entregar 10 mil toneladas ayuda humanitaria en el territorio palestino bloqueado por Israel desde 2007. En el momento del ataque, las embarcaciones se encontraban en aguas internacionales.

La «Flotilla de la Libertad» cumplía la última etapa de una misión humanitaria para entregar la ayuda a Gaza. Los barcos habían comenzado a navegar en dirección a ese territorio palestino desde aguas internacionales frente a Chipre y se esperaba que llegaran en la madrugada.

De acuerdo a fuentes israelíes, los militares encontraron una resistencia inesperada al abordar una de las embarcaciones, lo cual desató los serios enfrentamientos que terminaron con un saldo fatal.

Tras el ataque, Israel salió a defenderse. En conferencia de prensa en Tel Aviv, el ministro de Defensa, Ehud Barak, atribuyó la responsabilidad de las muertes y las decenas de heridos a los tripulantes de la flotilla. El ministro confirmó que los seis barcos fueron interceptados, pero que sólo en el turco «Mavi Marmara» los comandos especiales del Ejército israelí «se vieron obligados» a abrir fuego para responder a los ataques de los activistas: «En vista del peligro, los soldados se vieron obligados a utilizar armas de dispersión y abrir fuego».

Más artículos

 

Últimos artículos