El Ballet El Trébol se presentó en el teatro El Círculo de Rosario

Lo más leido

Por el Bicentenario – Fue el viernes por la noche ante una multitud en la obra de Juanjo Cura y Patricia Botalle «Un lugar para Francisco». El Ballet El Trébol se presentó en el teatro El Círculo de Rosario en el marco de los festejos por el Bicentenario. Fue el viernes por la noche ante una multitud en la obra de Juanjo Cura y Patricia Botalle «Un lugar para Francisco». Estuvo presente el Intendente de Rosario Miguel Lifchit.

El evento, con la música de de Juanjo Cura, y la letra de de Patricia Botalle, a veces con diálogo y otras es confrontación, se lució con la puesta en escena de Graciela Pons y la danza del Ballet El Trébol.

Como cada año, se apeló a una orquesta de cuerdas representando la cultura occidental que se funde con instrumentos roncos y nativos como embajadores de la tierra americana.

La obra

Francisco, el personaje, pretende una epifanía patria, con una nueva sociedad, una convivencia respetuosa, tolerante y pacífica. Una fusión que nos incluya a todos, un lugar para todos.

El instrumento más natural es la voz humana, en la responsabilidad de 19 solistas preparados por el Maestro Horacio Castillo, a veces en el rol de nativo, otras soldados, conquistador, o todos nosotros, conmueve por la calidad y la expresividad vocal durante toda la obra.

El Ballet, El Trébol, conjuga la armonía del movimiento en concordancia con los cantantes y por momentos solos en el escenario llenando de color la escena, para arribar a un final donde se abrazan más de 10.000 años de historia americana con los 200 años de historia que se celebran en estos días; esto es a través de diferentes vestimentas, máscaras, banderas de colores, la whiphala de los pueblos originarios y la celeste y blanca que Belgrano nos legó.

La iluminación fue operada por Blas Recalde sumando matices indispensables en un montaje de esta envergadura creando y recreando climas de luces y sombras.

Los autores

Un lugar para Francisco: Texto Patricia Botalle
Música: Juanjo Cura
Dirección: Maestro Juan Rodriguez
Selección de cantantes y Dirección coral: Horacio Castillo
Dirección coreográfica y vestuario: Graciela Pons
Diseño Escenográfico y de Iluminación: Graciela Pons, Blas Recalde y Juan Marino Ramos.
Bailarines: Ballet El Trébol
Locución: Silvia Resoalbe
Producción ejecutiva: Patricia Botalle

«Esta vez fue especial»

«Esta vez fue especial por tener al teatro repleto, por ser el festejo del bicentenario y por tener autoridades como el Intendente de Rosario entre el público presente. Fuimos 28 personas de El Trébol entre escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, peinadores y bailarines», le manifestó la Directora del Ballet El Trébol, Graciela Pons a El Trébol Digital.

Pons también manifestó: «Cuando terminó ví tanta gente de pie en el paraíso, la platea y los palcos y me sentí muy feliz. En esos teatros uno mira para arriba porque sabe que ahí está la gente que sabe apreciar y ví que aplaudían mucho. Me sentí muy bien porque además me enteré que había gente de El Trébol mirándonos».

Más artículos

 

Últimos artículos