Fue un 11 de mayo de 1981.

Lo más leido

Muere el leyendario cantante de reggae Bob Marley. – Fue el gran ícono de la música jamaiquina exportada al mundo. Un día como hoy, en 1981, muere el cantante de reggae Bob Marley.

Su muerte

Al finalizar la gira europea, el gran ícono de la música reggae jamaiquina hacia el mundo, Bob Marley,  partió con su banda para los Estados Unidos. Bob hizo dos shows en el Madison Square Garden, pero luego, repentinamente su cuello quedó rígido y se quedó mudo. Lo llevaron al hotel Essex en donde estaban alojados y pudo recuperarse circunstancialmente. A pesar de los consejos médicos, decidió presentarse al día siguiente en el Teatro Stanley de Pitsburgh. Aquella actuación del 23 de septiembre de 1980 fue su último recital.

Fue diagnosticado con un tumor cerebral. Inmediatamente, comenzó a esparcirse por el cuerpo de Bob. El 4 de noviembre fue bautizado en la Iglesia Etíope Ortodoxa de Miami, con el nombre de Berhane Selassie. Durante ocho meses la enfermedad pareció estabilizarse, siguiendo un tratamiento no convencional, con remedios naturales, en la clínica del Dr. Joseph Issels, en Baviera. Pero fue sólo una ilusión. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse más difícil. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no logró finalizar su viaje y debió detenerse en Miami.

En abril de 1981 le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. Bob no pudo estar presente. El 11 de mayo de 1981, con apenas 36 años, Bob Marley murió en un hospital de Miami. Recibió un funeral multitudinario del pueblo de Jamaica, al que asistió tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición. El cuerpo de Marley no fue llevado a su tierra natal, Nine Miles, está en Cuba, lugar de origen de Rita en donde ahora descansa en un mausoleo convertido en un lugar de peregrinaje.

Más artículos

 

Últimos artículos