En sólo dos años se perdió un millón de cabezas de ganado en Santa Fe

Lo más leido

Carnes – Lo dijo el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción de Santa Fe. El secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Carlos Sartor, se refirió al precio de la carne para los consumidores e intentó explicar los motivos de este nuevo incremento.

El funcionario sostuvo por LT10 de la capital provincial que «el mercado aparece con toda su crudeza desde un tiempo donde se aplican medidas equivocadas de tipo intervencionista y que fueron en contra de sector. Hubo una baja en la rentabilidad, los productores han agotado sus stocks fruto de la política imperante y fruto del clima, y que hoy se está viendo a partir de una drástica disminución de los stocks de ganado, en los bajos índices de preñes y destete y hoy se ve reflejado en los precios».

En tanto, Sartor dijo que «si bien el proceso de sequía en el norte comenzó en 2005, esto fue más drástico entre 2008 y 2009». Además, comparó los datos surgidos de los certificados de vacunación antiaftosa de 2007 y 2009 y aseguró que «en la provincia de Santa Fe tenemos una disminución de 1.130.000 cabezas de ganado vacuno». Sobre los motivos de esta caída, explicó que «hay un mix de mortandad, traslado y muertes forzosas por falta de agua y pasto en los departamentos con mayor cantidad de ganado vacuno, es decir, San Cristóbal, 9 de Julio y Vera».

En el mismo sentido, dijo que «en estos tres departamentos la disminución porcentual de 2007 a 2009 ronda el 35%, pero en valores absolutos hubo una disminución de mayor cantidad en el departamento San Cristóbal».

Por otra parte, el funcionario indicó que «los destetes de 2009 con respecto a 2007 disminuyeron un 70%, si comparamos cantidad de ternero de los dos años. También hubo una disminución drástica con la fábrica de terneros, que son las vacas, de alrededor del 40%».

Consultado si esto se puede revertir desde la Provincia, el secretario de Sistema Agropecuario contestó que «más allá del trabajo que hacemos en cadena y con el Consejo Económico del Ganado Vacuno, estamos presentando un plan a nivel nacional ya que dejaron entrever que habría un plan de recuperación de la ganadería argentina».

Más artículos

 

Últimos artículos