“Mi padre le aportó a la política lucidez y originalidad”

Lo más leido

Ricardo Alfonsín en El Trébol – El Diputado Nacional electo Ricardo Alfonsín visitó la ciudad de El Trébol y brindó una larga conferencia de prensa en la que repasó su vida política, la de su padre Raúl y el actual Gobierno de los Kirchner. Alfonsín, acompañado de su gente y los candidatos a Intendente Marcelo Turletti y la lista completa de candidatos a Concejales del Frente Progresista Cívico y Social, dejó interesantes conceptos sobre la política en el país. «Para nosotros es muy importante la presencia de los medios de comunicación locales porque nos permiten llegar a muchas más gente. Es la primera vez que vengo a El Trébol y la verdad es que estoy muy contento. Yo vivo en Chascomus que es también un pueblo del interior y de similares características a este, así que tengo una alegría enorme», dijo en el comienzo de la charla y agregó: «Estamos recorriendo el norte y el centro de la provincia y además lo hacemos con mucho gusto. Nuestro objetivo es acompañar a los baluartes del radicalismo, aunque no tengo dudas de que ganarán en las próximas elecciones. Es positivo también recorrer los pagos del «Kelly» Rossi, quien es una figura muy importante dentro del partido».

La nueva Ley de radiodifusión

Sobre la polémica Ley de Medios, actualmente en tratamiento en las cámaras, el hijo del Presidente Raúl Alfonsín señaló: «La ley de medios audiovisuales es un tema muy importante. Lo ideal de las leyes, es que salieran por consenso, no sólo entre las fuerzas políticas sino consultando la opinión de los directamente afectados por ellas. Las leyes deben tener estabilidad a través del tiempo y ésta es una de ellas, porque además pone en juego valores fundamentales de la democracia, la libertad de prensa y el derecho a la información. Nosotros como partido creemos que efectivamente se debe sancionar una nueva ley, pero el proyecto del oficialismo, no nos satisface».

Su padre Raúl

Al hablar de su padre, el Diputado nacional electo dijo: «Cualquier hijo tiene una imagen idealizada de su padre y no hay figura más importante. Yo como hijo lo quiero mucho y para mí es una referencia muy importante en lo personal. En términos políticos también, para mí fue uno de los hombres de la política argentina que en la segunda mitad del siglo XX que más lucidez y originalidad aportó. Creo que hemos consolidado definitivamente la democracia en el país, aunque la deuda es muy grande».

Sobre los últimos días del «Padre de la democracia», Ricardo señaló: «Los últimos días de mi padre se vivieron con mucha preocupación. A pesar de que estaba enfermo y sabía lo que tenía, seguía siempre con atención lo que pasaba en el país. Él sostenía, y al igual que todos los radicales, que los problemas que tenemos en la Argentina son tan graves, que no los resuelve un solo partido, ni acá, ni en ninguna parte del mundo. Pero para dialogar, se debe tener primero disposición y ganas. Lamentablemente el Frente para la victoria y el justicialismo, en su versión Kirchnerista, entiende que dialogar es algo así como un síntoma de debilidad y se niega a escuchar las opiniones de quienes piensan diferente, que también pueden aportar soluciones a los problemas que tenemos en la Argentina».

La democracia

Resaltando el proceso de democracia que inició su padre Raúl en el año 1983, Alfonsín resaltó: «No se realmente como hicimos para soportar la Argentina de hace 25 años atrás, era espantoso. Fue una verdadera pesadilla, pero lo hemos sabido resolver. Tenemos que trabajar mucho para dar respuesta lo antes posible a las necesidades de los argentinos. Proponemos desde el Parlamento el ingreso universal a la niñez, para que cada madre, sin necesidad de pedirle favores a nadie, tenga el derecho de percibir por mes de $ 150 a $ 200 por hijo, para terminar definitiva y rápidamente con la indigencia en el país».

Santa Fe

«La provincia de Santa Fe esta atravesando una circunstancia difícil, como consecuencia de la crisis internacional, de los errores que se cometieron en ésta y en la anterior gestión y además por la sequía en toda la provincia. El gobierno nacional se queda con recursos que son de la provincia porque no cumple con la ley, que lo obliga a repartir por lo menos el 34% de lo que recauda. Espero también que ésta sea la opinión de la mayoría de la sociedad, porque entiendo que le vendría bien a Santa Fe la continuidad en la administración de ésta fuerza progresista».

Su vuelta a la política

Ricardo Alfonsín fue diputado en Buenos Aires entre los años 1999 y 2003. En el 2004 en un trágico accidente en el colegio, perdió a su hija Amparo (Alfonsín además es padre de Lucía, Marcos y Ricardo), hecho que lo alejó de la política, a la que recién volvió con su candidatura de este año a Diputado Nacional detrás de Margarita Stolbizer en la lista del Acuerdo Cívico y Social. «La política me ayudo mucho para volver. Uno se acerca a la política porque le preocupan las cosas públicas y los intereses comunes y en general, deja de lado las cuestiones personales. Quienes necesitan del gobierno en una sociedad, son los que menos tienen. Además, la responsabilidad de un político no es ser simpático, sino decir lo que tiene que decir y si la sociedad está equivocada cuando se la consulta, debe ser sincero y decirlo».

«Vivir sin gobierno»

«No se puede vivir sin gobierno porque la sociedad sería un desastre y la actividad principal del gobierno es la política. Debemos meternos más en la política para reemplazar a aquellos que no nos representan bien».

Los Kirchner

Al hablar del actual Gobierno de Cristina Fernandez y del anterior con Néstor Kirchner, Alfonsín señaló: «Creo que políticamente los Kirchner tienen un sesgo autoritario y un proyecto de poder que se agota en el poder mismo. El peronismo no es un partido político con una identidad definida y con esto me hace acordar a un cuento que decía: «Éstos son mis principios, si no les gusta, los puedo cambiar». Nosotros, los radicales, no somos así. Ningún radical de vida pudo haber sido menemista y no por Ménem, sino por las políticas que aplicó. Jamás nosotros hubiéramos podido privatizar YPF ni ferrocarriles, jamás hubiéramos abierto la economía de manera indiscriminada, jamás hubiéramos propuesto privatizar el Banco de la Nación Argentina y jamás hubiéramos privatizado el sistema de jubilación. Esto solo lo ha podido hacer el peronismo».
Sobre el final de la Conferencia, Ricardo Alfonsín reflexionó: «La vida no es solamente para disfrutarla, para rodearse de confort, para consumir y pasarla lo mejor posible, la vida también es para hacer cosas importantes, trascendentes y para darle sentido. Nada es más importante que trabajar para un prójimo, por el ser humano y por mejorar la condición humana».

Más artículos

 

Últimos artículos