«Quiero que todos los responsables se vayan de su cargo si no son idóneos»

Lo más leido

Médico Trucho en San Jorge – Lo dijo  Atilio Vallejos, padre de Franco, el joven de 15 años fallecido en octubre. «Por culpa de unos irresponsables y negligentes no lo tengo más, destruyeron mi familia», afirmó. Brindó detalles de la atención en el Samco y de la investigación.
«No quiero que le vuelva a pasar a ninguna persona, ni de San Jorge ni de ningún lugar. Yo sé que mi hijo no va a volver del lugar donde está, pero quiero que se haga Justicia, quiero que todos los responsables, paguen, se vayan de su cargo si no son los idóneos», fue la frase de un dolido Atilio Vallejos, el padre de Franco de 15 años edad fallecido luego de ser atendido por un médico trucho en el Samco de San Jorge y por otros profesionales.
En diálogo con San Jorge Noticias, dijo que «por culpa de unos irresponsables y negligentes no lo tengo más, destruyeron mi familia y a todos los que lo conocíamos para siempre, es algo que no lo voy a poder perdonar», agregó el padre del joven muerto el 7 de octubre. «Yo voy a seguir hasta el fin, por la memoria de mi hijo y para que nunca más le vuelva a pasar a nadie», aseguró.
Además, sobre la elección de los directivos de la institución reclamó que «se haga un concurso para ver si son idóneos para conducir el SAMCo, que no sean puestos por el dedo de un político».

Detalles de la atención
Franco Vallejos falleció en el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, luego de ser derivado, en un delicado estado de salud y con pocos signos vitales, por los médicos del Samco San Jorge. Según datos de las investigaciones realizadas, habría sufrido una apendicitis que no fue detectada. La infección se transformó en una peritonitis que le costó la vida.
Previamente, durante el primer fin de semana de octubre, el joven y su padre fueron a la guardia del SAMCo en tres oportunidades, por un cuadro de vómitos recurrentes. En todas las ocasiones lo atendió el falso médico, Jesús Agüero. El lunes por la mañana lo vio otro médico quien le recomendó que se hidrate y le aseguró que por la tarde estaría recuperado. Según el padre, en ningún caso ordenaron estudios.
El martes 7 de octubre a la madrugada, el joven fue atendido por cuarta vez en el SAMCo, en este caso por otro médico, y recién a las 7,30 se le ordenaron exámenes bioquímicos y radiografías.
Según trascendió, a esa altura con el avance del proceso infeccioso el adolescente padecía una obstrucción, producto de una perforación intestinal. Allí, los médicos del SAMCo decidieron derivarlo al hospital de la capital provincial. Previo a ello, a media mañana, debieron compensarlo porque tenía en el abdomen alrededor de dos litros de líquido, debido a la infección.
En Santa Fe, al joven debieron compensarlo nuevamente y «a las 15 horas intentaron una intervención quirúrgica, pero no soportó la anestesia por su situación de extrema gravedad», dijo Atilio Vallejos.
Consternados por el fallecimiento, los padres rechazaron la posibilidad de hacer inmediatamente una autopsia.

La investigación
El padre de la víctima realizó la denuncia penal días después del hecho en la fiscalía de nuestra ciudad, por lo que tomó intervención el juez Eladio García, titular del Juzgado Penal. García, ordenó que, cuatro días más tarde, se realice una necropsia que aún presenta resultados parciales. Mientras tanto, ordenó la constitución de una junta médica que determine la responsabilidad de los diferentes médicos, enfermeros y personal que actuó en el caso.
Según se supo, hasta el momento se les tomó indagatoria a 8 médicos, 4 de San Jorge y 4 de Santa Fe, enfermeros y personal relacionado con el caso.

El médico trucho
Diversas investigaciones, entre ellas consultas realizadas por el propio padre de la víctima, establecieron que no hay en la provincia de Córdoba un médico llamado Jesús Agüero, aunque se encontró un registro de esas características entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.
Según trascendió, Agüero ingresó al SAMCo en febrero de este año cuando se desempeñaba como director médico Carlos Combina. Luego asumió el cargo Andrea Bobato. En el hospital local no hay documentos que acrediten su título de médico. Por ello, se dispuso el procesamiento de directivos y parte del cuerpo médico y de enfermeros del hospital por incumplimiento de deberes de funcionario público, homicidio culposo y encubrimiento.
También se pudo saber que Agüero trabajó en un servicio de emergencias médicas en Arroyito, provincia de Córdoba, donde tampoco acreditó su supuesta profesión. Sobre Agüero, de 39 años hay otro pedido de captura por usurpación de título y lesiones leves en una causa por hurto calificado. Ahora, está detenido en la ciudad de Córdoba y se aguarda que sea trasladado en los próximos días hacia nuestra ciudad para quedar a disposición del Juzgado Penal.

Fuente: www.sanjorgenoticias.com.ar   –  Edición: El Trébol Digital – Red de medios

Más artículos

 

Últimos artículos