Array

Volatilidad en los mercados, a la espera del debate en el Congreso de los EE.UU.

Lo más leido

La crisis global – A horas de la discusión en el Senado por la aprobación del renovado plan de rescate financiero, Wall Street cerró con leves pérdidas, impulsada además por negativos datos sobre el empleo y la industria; las bolsas europeas, con alzas moderadas WASHINGTON.- Tras el dramático pedido del presidente George W. Bush, y en medio de una creciente presión internacional, el Senado norteamericano votará esta noche una versión modificada del plan de rescate de 700.000 millones de dólares con el que la Casa Blanca intenta poner fin a la grave crisis financiera.

Pese al optimismo (aunque moderado) registrado en Europa y Asia, Wall Street cerró la jornada con bajas en sus principales índices, debido a que una consultora estadounidense difundió un informe que muestra que el sector privado de ese país perdió 8000 empleos en septiembre. El índice Dow Jones cayó levemente, un 0,18%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 0,45 por ciento. Por su parte, el tecnológico Nasdaq cerró con una baja de 1,07 por ciento.

El informe de empleo de la firma ADP se publica todos los meses, días antes de que el Gobierno dé a conocer su propio reporte sobre la creación de puestos de trabajo.

Además, la actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en septiembre. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril cayó a 43,5 en septiembre desde el 49,9 de agosto. Es el nivel más bajo desde 2001.

En este contexto, los mercados internacionales, más precisamente las bolsas del Viejo Continente, reflejaron una excesiva prudencia en la apertura pero cerraron mayormente con alzas. En tanto, las plazas asiáticas avanzaron a la par del rebote que se dio ayer en Nueva York.

El FTSE 100 londinense subió un 1,17% mientras el DAX alemán perdió un 0,42 por ciento. El CAC 40 parisino ganó un 0,56%, el IBEX 35 de la bolsa de Madrid escaló 1,77% y el SMI suizo avanzó 1,09 por ciento.

En tanto, la Casa Blanca dijo hoy que esperaba que el plan revisado sobre el rescate financiero de 700.000 millones de dólares obtenga un «fuerte respaldo» en el Senado, tras el rechazo al paquete en la Cámara de Representantes.

«Estamos a la espera del debate y esperamos ver un fuerte respaldo», dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto. «El presidente hablará hoy con los senadores», agregó.

«Estamos viendo evidencia creciente de la contracción del crédito para las pequeñas empresas y municipalidades en todo el país, de manera que es críticamente importante que aprobemos esta semana una legislación y limitemos un mayor daño a nuestra economía», dijo.

Un nuevo plan. El proyecto de ley que votará el Senado incluye una mayor garantía estatal de los depósitos bancarios, que será aumentada de los 100.000 dólares actuales a 250.000 dólares.

Ambos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, habían apoyado esta medida luego de que el plan de rescate fracasara anteayer en la Cámara de Representantes.

El nuevo texto será sometido a votación esta noche cuando los legisladores vuelvan tras el feriado por el año nuevo judío. El Senado se pronunciará excepcionalmente sobre el plan antes que la Cámara de Representantes la examine nuevamente el jueves.

«Tengo la esperanza de que esta noche veremos una fuerte votación en favor de este plan y que el bipartidismo mostrado en el Senado lleve a la Cámara de Representantes a hacer lo mismo», dijo el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

Más artículos

 

Últimos artículos